Patchwork: Vocablo ingles, significa trabajo con retales.
Quilt: Colcha compuesta de tres capas de tejido, cosidas entre sí.
La superior puede ser de patchwork y la central es un relleno de algodón.

domingo, 24 de agosto de 2014

En el fondo del mar

Para el cumpleaños de Bruno, mi hijo pequeño
 
que duerme en la litera de abajo,
se me ocurrió hacerle una especie de casita con telas.

Buscando inspiración por la red, vi algunas ideas.
Me gustó mucho una de ellas, con luces bajo el colchón superior. 
Así que adapté la idea y como a Bruno le gustan 
los animales marinos, elegí unos batiks con estampados 
de algas, tortugas, burbujas, peces...
 

Y con ellos, confeccioné unos paneles 
para los tres lados de la litera.


Los batiks no tienen derecho ni revés, de manera
que se ven igual de bonitos por dentro que por fuera. 
¡Sobre todo si están iluminados!

Y finalmente, enganché en la base del colchón superior
una guirnalda de luces de navidad.

Ahora los niños tienen un "refugio" más, donde leer y jugar.
Los paneles de tela, además, se podrían sujetar a otras estructuras
para hacer casitas debajo de una mesa o bajo un arbol...


 








 

martes, 29 de julio de 2014

Quilt de batiks naranjas

Este encargo es un quilt para sofá, 
en colores naranjas y amarillos.
Complementado con un par de fundas para cojín.

Como los batiks tienen tonos maravillosos
(mandarina, melocotón, calabaza...)
en esa gama de colores, no hubo duda.
En invierno, un trocito de sol en el salón!

Las piezas son rectángulos del mismo ancho,  muy simétrico
así que decidí meterle un poco de "alegría" con el acolchado.
Son líneas rectas, que "rebotan" en el borde y se van cruzando aleatoriamente.

Para el back utilicé un amarillo soleado y unas piezas del frontal.
Ya que en un sofá los quilts se "mueven" mucho más y se ve
a menudo por detrás, apetece meterle un poco de variación...
 (Si, ya sé que la hierba está toda seca...
pero en otoño verdeará de nuevo 
y hay que ser ecológicos y ahorradores)

Detalle de la firma y de la tela trasera.

 Los cojines están hechos con las mismas piezas del quilt, 
pero acolchados a rayas paralelas, 
unas en horizontal y otras en vertical.
 
Ha quedado alegre y suave  
porque los batiks son una gozada!
 ¡Ahora las siestas de Silvia serán veraniegas todo el año!


sábado, 19 de julio de 2014

El Quilt verde de florecitas

Para este quilt tan delicado,
me pidieron telas de florecitas
en colores verde y beige, con algo de naranja.
El encargo me lo hicieron después de enseñaros
el de florecitas con cuadrito granate y
les gustó mucho ese diseño.


Así que elegí un montón de telas con
flor pequeña, hojitas...y una muy suave
en beige con capullitos para los marcos.
Tras hacer mi sudoku particular y equivocarme con las medidas
(me debo estar haciendo mayor...)
por fin conseguí acabarlo y hacer un par de cojines a juego.


Acolché siguiendo las costuras, pero un centímetro hacia dentro,
de manera que resalta más la tela beige.
Este diseño de cojín es muy sencillo,
me permite aprovechar al máximo las telas,
pero, sobre todo, me gusta mucho cómo queda!

La firma, siendo el back tan verde, la hice en naranja!

Ya está en poder de sus dueños y con el fresquito
de estas noches podrán disfrutarlo ya!

domingo, 13 de julio de 2014

El Quilt más romántico

Este quilt, tan romántico y tierno
me lo encargó Silvia para hacer
un regalo de boda a su hermana Verónica.
La premisa de partida, la gama de colores: morados, lilas...
y el estampado de las telas: florecitas.
Y después de un par de propuestas, nos decantamos
por los clásicos cuadritos pegados
porque con esas telas, quedaba así de romántico:
Recibir las telas, lavarlas, tenderlas...
es un placer para mí, como siempre,
así que no pude evitar fotografiarlas para compartirlo.
 
Fui haciendo bloques de 3x3 cuadros...

Y el quilt terminado quedó tan romántico y tierno como queríamos.
Acolché siguiendo las costuras y rematé con bies,
volviendo la tela de atrás hacia delante.
Para el borde usé una tela preciosa,
que combina rayas y flores en malva...
Ha quedado un quilt precioso, alegre y suave
que espero que cobije muchas noches y muchos sueños
en la nueva andadura de sus dueños.

martes, 1 de julio de 2014

Una "alfombra voladora"

Este quilt fue encargado por la tía abuela
de Diego, que nacerá en unas semanas.

Aunque ella se confesó clásica, hizo caso a los futuros papás
que preferían algo con colores alegres y densos,
en lugar de los típicos tonos claritos,
ya que la colchita es para la cuna grande.
 .
Así que elegí telas blancas con motivos alegres y coloridos,
con rojo, amarillo y turquesa y alguna otra con predominio del azul.
Y este fue el diseño elegido
La verdad es que siendo las telas tan alegres, no me costó mucho acertar con el diseño.
Quería que la tela del centro se mantuviera sin cortes,
para apreciar las escenas de los coches y aviones.
Así que hice una "alfombra mágica" y rematé con un bies en verdes azulados.

El panel central está acolchado a rombos
y los lados, a rayas entre los motivos de las telas
para que resaltaran más.
Y para la trasera, una tela de cometas y nubes.



Ahora, a esperar que Diego nazca
y pueda soñar que vuela sobre su alfombra mágica!

martes, 17 de junio de 2014

Regalitos de Fin de Curso

El curso escolar se acaba y a veces queremos
hacer un regalito a las/los profes de nuestros hijos.
¡Sobre todo si han tenido la santa paciencia
de aguantar y enseñar a 20 o más como el nuestro!
 
Os enseño unos juegos de cubre-tetera, con bandejita
para las servilletas y 4 posa-tazas, que me encargaron
para regalar a alguna profe inglesa...
Los cubre-teteras están rellenos de una fibra
especial que mantiene el calor.
 





 
Y unos saquitos térmicos,
también son un buen regalo
menos personal, pero bonito y útil.
 
Están rellenos de arroz aromático (thai de jazmín)
y con 1 minuto al microondas, aguantan calientes 1 hora.
 
Para éste aproveché la muestra del curso de zig-zags...

Este lo hice con retalitos sobrantes de varias colchas.

Y este, tan femenino, con tiras de la colcha de florecitas rosas y algún otro retal.

A veces guardo pedacitos tan pequeños que dudo si tendré el Síndrome de Diógenes,
pero cuando quedan cosas tan alegres como estas, no me arrepiento.
¡Aunque tenga la casa llena de cajitas y bolsitas llenas de recortes!

lunes, 2 de junio de 2014

El Dosde Market

Tras muchos días de costura y planificaciones
por fin llegó y pasó rápidamente, el mercadillo Dosde Market.
 
Hizo un día bonito, aunque con mucho viento
y hubo mucho paseante de todo tipo.
 
Como la otra vez, lo que llamó mucho la atención
fueron los patucos de bebé colgados del árbol metálico
 
 
Y es que son tan bonitos, que a la gente le gusta
regalarlos a las recién embarazadas.
 






Los kimonos también hicieron detenerse a la gente.
Los que no se vendieron, los pondré en facebook
por si alguien quiere darse un capricho.
  


 
Llevé también móviles de pájaros, acericos, bolsos...
 


 



 
Una novedad: las esterillas para yoga, pilates o para la hamaca...
 



 
Aunque repartí muchos folletos y hubo quien me felicitó
por el trabajo que hago, la verdad es que no vendí demasiado.
Así que algunas de las cosas que preparé las tengo disponibles.
 
En breve las pondré en facebook, con precios
de mercadillo. ¡Si te gustan, no dejes pasar esta oportunidad!